viernes, 18 de marzo de 2011

RUTA YESTE - MOLINO DE LA MOLATA

Tuvimos que esperar que esperar hasta el 17 de marzo de 2011, después ya de 6 meses de clases, para poder hacer una ruta en la que Andrés y yo (Arturo), pudiésemos llegar al instituto con una sonrisa de satisfacción porque por fin no había ninguna anécdota desagradable que contar. Todas las normas se cumplieron, no hubo ningún percance, las condiciones meteorológicas nos respetaron a pesar de estar prácticamente en primavera y que marzo es un mes especialmente inestable, a todo el mundo pareció gustar los parajes por los que transcurría la ruta, disfrutamos de un entorno envidiable en las diferentes paradas que hicimos durante la marcha,...


La foto anterior refleja la sintonía que hubo (por fin) durante toda la mañana. Fue tomada tras la parada y posterior toma de fuerzas (con un buen almuerzo) para retornar hacia Yeste. Nos encontramos junto a las ruinas de una central hidroeléctrica situada en el río Tus, a la que el paso del tiempo y sobre todo la gente ha despojado de gran parte de su encanto. Y aún así conserva el armazón exterior y las canalizaciones que conducían el agua a las turbinas desde la ladera situada detrás de los edificios.

En la anterior fotografía observamos al grupo vadeando el río Tus por un puente que, en la actualidad, permite dar continuidad a un sendero de gran recorrido (GR) llamado Ruta de las Atalayas, pues discurre entre las diferentes fortalezas de la comarca.



En el almuerzo los alumnos tuvieron tiempo para disfrutar de un buen día junto al rio, aunque algunos decidieron refrescarse los pies (Moha y Mario Barriga) sin considerar que a pesar de ser un día apacible, estamos en marzo, había algo de viento y el camino de vuelta se les iba a hacer mucho más largo por el frío en los pies!!!

En un primer plano en la anterior fotografía vemos a Sandra que, por una vez, está en posición bípeda. Durante la mañana tuvo serios problemas para mantener el equilibrio en los pasos complicados ;-) y alguna vez decidió bajar a gran velocidad...pero sin control y dando vueltas por la pendiente.

Eso sí, si algún problemilla tenía la ruta queda reflejado en esta foto....el enorme desnivel que nos encontramos en la vuelta. Aunque reconozco que físicamente no hubo grandes problemas para superarlo...

Álvaro Almansa, Jorge y Jesús Torres se asoman al río Tus desde las ruinas de la central, que ya no es sino el triste recuerdo de lo que algún día fue. Andrés y yo nos preguntamos a dónde iría la electricidad. De momento, no tenemos ni idea.



Por último, vemos la caída de un arroyo que acaba en el río Tus por un barranco que, en un vistazo sin prestar demasiada atención, invita a realizar un rápel por él. La realidad es que el terreno quebradizo es demasiado peligroso para pensar en realizar dicho descenso con seguridad


Hasta la próxima!















1 comentario:

  1. muy guapas las fotos, me las voy a subir a mi facebook, ¿Para cuando las de bicis? CRG

    ResponderEliminar