martes, 8 de febrero de 2011

SUBIDA A "EL MENTIRAS" JUEVES 3 DE FEBRERO

El pasado jueves 3 de febrero nos aventuramos a una de las rutas que requieren más exigencia física de toda la sierra de Yeste: la ascensión a El Mentiras.
Eso sí, para ello elegimos el acceso más sencillo, la senda de GR que pasa junto al Cuco. Bastante dureza suponía ya caminar sobre una nieve que en algunos puntos alcanzaba 50-70 cm de espesor. Además, marchar sobre ella nos permite asomarnos al balcón del "Rincón de Tus" a la altura de la Peña de la Cabeza.
En la ascensión encontramos verdaderas estampas navideñas, como las que se pueden ver en la imagen.
La meteorología era la idónea. Ideal. Día soleado, y temperaturas bastante templadas que mitigaban en parte la falta de material de algunos alumnos/as. No obstante, cuando el grupo se aproximaba a la cima, la temperatura descendía por el viento, que aumentaba sobremanera la sensación térmica de frío. Que unida a la importante humedad en ropa y calzado derivada de caminar sobre la nieve, hizo que no se estuviese demasiado cómodo en la cumbre. Sí pocos cientos de metros más abajo.
Sin duda, parece que el grupo disfrutó del día, a pesar del cansancio. Del grupo de 20, 15 llegaron. El resto estuvieron muy cerca.
Pero todo quedó emborronado por la actitud de un solo alumno. Desoyendo las normas dadas por el profesorado (Andrés Iruela y yo, Arturo) y el más básico sentido común, comenzó el descenso en solitario después del punto de encuentro, el Cuco. A partir de aquí, todo fue de mal en peor. Tras su desorientación, caminó en dirección y sentido opuestos a donde el autobús nos había dejado y nos recogería. El móvil de contacto en todo momento estuvo fuera de cobertura, salvo breves lapsos temporales, en los que él tampoco demostró interés en contactar con nosotros. El resultado fue que hubo que reclamar ayuda a la guardia civil de la zona, que montó un operativo de búsqueda (que finalmente no fue necesario llevar a la práctica). No olvidemos que, en estas fechas, los días son bastante cortos y había peligro de que la noche se nos echase encima.
Finalmente el alumno apareció a bastantes kilómetros de la zona, con luz y fue recogido por un conductor que lo encontró en una carretera asfaltada próxima al Balneario de Tus. No hizo ademán en ningún momento de ponerse en contacto con nosotros para confirmar que estaba bien y pedir disculpas por su actitud y los problemas ocasionados. En todo caso, todo lo contrario.
Un mal final para un estupendo día. Quedó en anécdota. Pero es una pena que la primera vez que asciendes una montaña nevada tan bonita y en una jornada tan espléndida, se recuerde solo una negligencia.






También hubo tiempo para unas sonrisas y el buen humor...











Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. una lastima arturo!! jajaja. me da envidia de veros. un saludo muy grande. ALBERTO ARCAS

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti Alberto, espero que estés muy bien. Arturo

    ResponderEliminar