lunes, 2 de diciembre de 2013

PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN POR EL "CERRO CUADRADO"

Los contenidos relacionados con la orientación son básicos para el desarrollo de las competencias propias de este ciclo, como elemento de seguridad. Un guía tiene que conducir a un grupo, y ser capaz de llegar a su destino, siguiendo la dirección adecuada, sin salirnos del itinerario previamente establecido, y todo ello partiendo de un análisis previo de la ruta a realizar.
Con el tiempo, hemos ido perdiendo la capacidad natural de orientación, dependiendo cada vez más de medios externos y artificiales. Los mapas y las brújulas sustituían esa capacidad, pero ahora los receptores GPS, nuestros móviles Android, todavía desvirtúan más esta capacidad.
Por ello, dedicamos tiempo, esfuerzo y muchas sesiones prácticas, a desarrollar esa capacidad. Planteando sesiones para las que la lectura de los mapas topográficos, el dominio de las escalas, las coordenadas UTM, el manejo de la brújula,...son fundamentales.
La del día 28 de noviembre, jueves, tuvo lugar alrededor del cerro Cuadrado. Día inestable, con nieve a partir de los 1000 metros. Frío intenso y barro por doquier, no mermaron las ganas del alumnado de salir al campo.
Y así, con la ayuda de un mapa topográfico y brújulas, en grupos de 3 alumn@s, debían realizar un recorrido circular desconocido, no indicado en el mapa. Para ello contaban con los siguientos elementos:
-Las coordenadas de los diferentes puntos por los que iban a pasar (del 1 al 6)
-El rumbo y la distancia a seguir entre cada punto (en todos los puntos estaba indicado, además de que entre el 7 y la llegada, no estaban indicadas las coordenadas, de manera que solo contaban con estos dos datos, rumbo y distancia)
Fueron unos 9 km, bastante exigentes, con resultados dispares. A todos los grupos les faltó algo de tiempo, aunque a algunos ni con un día hubiesen podido terminar correctamente el recorrido !!! :-)



1 comentario:

  1. Ante que todo un saludo y excelente blog quería saber si alguno de uds conoce esta web https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-trabajos-forestales-y-de-conservacion-del-medio-natural la vi bastante interesante con el curso de trabajos forestales y de conservación del medio natural pero me gustaría tener mas referencias de los cursos.

    ResponderEliminar