jueves, 20 de mayo de 2010

RUTA BTT NERPIO-MOLINICOS



Los días 14, 15 y 16 los institutos de Yeste, Socovos y Riópar participaron conjuntamente en una marcha en BTT desde Nerpio hasta Molinicos. O sea, cruzamos la Sierra del Segura.

Fueron 3 etapas de diferentes distancias y dureza con un denominador común: los espléndidos paisajes!!!
Otro denominador fue la variabilidad meteorológica: pasamos de un frío intenso el viernes, con lluvia, granizo y ¡nieve!, sí, sí...sentimos en nuestra piel el refrán de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Y así podemos ver fotos con nieve, con lluvia y demás. A otras fotos donde lucía un radiante sol. Montando en bici, prefiero y me quedo con el sol....


A continuación recogemos el programa de la RUTA CICLOTURISTA EN BTT “LA SIERRA DEL SEGURA” DE NERPIO A MOLINICOS

A lo largo de la ruta se irá descendiendo y ascendiendo por caminos rurales de tierra y asfalto. Atravesando montañas, podremos observar el paisaje agreste que nos ofrece el entorno natural de la Sierra del Segura con cascadas de agua, fuentes naturales, ramblas, cortados de piedra… Se discurrirá entre una flora variada, compuesta principalmente por pinos, aunque también habrá romero, tomillo, carrascas, nogales, sabinas… Nos podremos encontrar con una fauna de roedores, reptiles, conejos, cabras montesas, ganado bovino y vacuno… Disfrutaremos de conversaciones con los aldeanos de los lugares por los que pasemos. En definitiva, una experiencia íntegra en plena naturaleza.

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010 NERPIO-GÓNTAR (35 KM)
Pasaremos por cortijos como los Chorretites de Abajo y de Arriba, Pedro Andrés, Jutia y Góntar; puntos turísticos como La Noguera del Plantón del Cobacho, pinturas rupestres de La Solana de Las Cobachas, Castillo de La Tercia y pico de Las Cabras (2081 metros)
8:15 Salida desde Yeste hacia Nerpio en autobús
10:15 Llegada a Nerpio y almuerzo. Visita cultural (Molino de agua, arroyo de Taibilla, Parroquia de La Purísima, Fuente de la Cabra Hispánica)
11:00 Inicio de la ruta cicloturística
13:00 Llegada a Pedro Andrés y comida
14:30 Continuación de la ruta
17:30 Llegada a Jutia y merienda
18:00 Continuación de la ruta
19:30 Llegada a Góntar. Aseo y alojamiento en escuelas. Visita cultural (ruta de Las Fuentes: Olivarico, Nogueral, Soto y Torcal, Iglesia de Ntra Sñra del Carmen, Lavadero Antiguo…)
21:00 Cena, Dinámicas de grupo y puesta en común de la primera etapa.

SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2010 GÓNTAR-YESTE (35 KM)
Llegaremos a los núcleos de población de las aldeas de Parolis, La Donal o Donar, Paules, La Graya y El Villarejo; zonas destacadas como la Cruz Blanca, valle del Río Segura, cerro de Las Mentiras (1897), peña Palomera, paraje de Tinjarra.
7:30. Aseo y desayuno
8:30 Inicio de la ruta
10:30 Llegada a La Donal y almuerzo
11:00 Continuación de la ruta
13:00 Llegada a La Graya y comida.
14:30 Continuación de la ruta
17:00 Llegada a El Villarejo y merienda
17:30 Continuación ruta
19:00 Llegada a Yeste. Aseo y alojamiento en Pabellón Polideportivo. Visita cultural (Complejo Deportivo El Llano, Plaza de La Corredera, Claustro del Convento, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Santiago, Castillo de Yeste…)
21:00 Cena, explicación en el cerro de San Bartolomé de aspectos referentes a la astronomía (estrellas y constelaciones)

DOMINGO, 16 DE MAYO YESTE-MOLINICOS (40 KM)
Atravesaremos las pedanías de Moropeche, Tjeruela, Majada Carrasca, La Parrilla, Raspilla, Las Quebradas, Los Collados, Torre Pedro y Las Hoyas; aula de la Naturaleza, Valle del Rio Tus, Atalayas de Moropeche y Torrepedro, Monte Ardal 1440 mts.
7:30 Aseo y Desayuno.
8:30 Inicio de la Ruta
11:00 Llegada al balneario de Tus y Almuerzo.
11:30 Continuacion de la Ruta.
14:00 Llegada al Las Quebradas y comida.
15:30 Continuaciçon de la ruta.
18:00 Llegada a Las Hoyas y merienda.
18:30 Continuacion de la ruta.
19:30 Llegada a Molinicos. Aseo en piscina o en casa de la cultura. Visita cultural (Museo del Niscalo, Arroyos de Morote y Fuente-Higuera, Iglesia vieja y nueva, plaza del ayuntamiento viejo y nuevo, paseo por la ruta de la película Amanece que no es poco.
20:30 Puesta en común de la experiencia de las tres etapas. Regreso a las localidades de residencia del alumnado participante.

LOS ASPECTOS QUE SE TUVIERON EN CUENTA FUERON LOS SIGUIENTES:

- Cada participante llevara su equipamiento y material deportivo, incluida la bicicleta con botellero y bidón, bolsa de accesorios, bomba de aire, cámara de repuesto, kits de parches con sus desmontables y casco.
- La equipacion recomendable para montar en btt será la expuesta en las clases de CGB.
- En la mochila personal de cada alumno ira: un chándal, un par de zapatillas, un pantalón corto, camisetas de manga corta (3-4), ropa interior para cambiarse todos los días, crema solar, toalla, chanclas y bolsa de aseo.
- Sera necesario para pernoctar un saco de dormir y una esterilla.
- Llevar D.N.I. y tarjeta medica.
 Los alumnos del IES Beneche realizaran labores de Técnicos en Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, lo que conlleva, colaboración en la organización y desarrollo de la actividad (guía de ruta, dinámicas en veladas, …)
 Este programa puede sufrir modificaciones por problemas surgidos durante la actividad y/o por inclemencias meteorológicas.

Pero claro, la lectura de todo esto nos puede dejar algo fríos. Aquí os dejamos un montón de fotos, sinónimos de recuerdos que, para muchos, permanecerán (esperamos) durante mucho tiempo en vuestra memoria:







Esta pista que no paraba de subir es bastante dura, por el desnivel que se acumula. Algunos tuvimos la "fortuna" de subirla dos veces para ayudar a salir del barro a las furgonetas. Y aquí fue donde Miguel Ángel Pastrana rompió el desviador trasero. Qué frío!!!!








Para Fede, cualquier momento es bueno para escalar.....Éste es un rocódromo que podemos encontrar en una pared natural en Góntar


Desde la cueva de "El Nogueral", en Góntar, podemos ver la nieve en las cumbres cercanas del calar de la Sima, coronadas por el Monte Mentiras.






A la salida de Pedro Andrés (aldea de Nerpio) no dábamos crédito a la cantidad de nieve que se acumulaba en las cumbres cercanas. Qué frío!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario