viernes, 25 de abril de 2014

RUTA MIXTA YESTE-PUNTAL DE COLLADO TORNERO

El jueves 24 de abril de 2014, planteamos una actividad complementaria, colaborando los módulos de Desplazamiento y de Conducción de Grupos en Bicicleta. La situación económica nos hace más creativos.
Aprovechando que ya son pocas las fechas en las que la temperatura nos va a respetar, antes de que el sol se eche definitivamente sobre la sierra, acabe con esta breve Primavera, y nos lleve al mes de agosto directamente, decidimos plantear esta actividad. Con una duración prevista de 5 horas, pretendía combinar la bicicleta, con una ruta de unos 18 km ida, y otros tantos vuelta; con la ascensión a pie al Puntal de Collado Tornero, a unos 1400 metros de altitud.
Con salida desde el instituto en Yeste a las 9 horas, nos dirigimos por la carretera en bicicleta hacia Fuentes, Bochorna, parando a beber agua en una fuente en la Moraleda. En todo momento Federico y yo (ARturo), marcamos ritmo al grupo, yendo Andrés cerrando el grupo. Ésta fue la primera parada de ajuste, para quitarnos algo de ropa, ya que iba haciendo algo de calor, y en todo el camino íbamos ascendiendo. Tras esta breve parada, la carretera suavizaba, y nos llevaba hasta el cruce de la carretera que lleva hasta Arguellite, tomando hacia la derecha dirección los Prados. Seguimos por esa carretera en condiciones más que lamentables de conservación, hasta que encuentras unas casitas, antes de comenzar una ascensión que te deja en los mismo Prados. Ahí encuentras una señal de GR, la ruta del Calar de la Sima, que coges hacia la derecha. Continuas desde aquí apenas 2 km, pasando por el camino donde encontramos la Peña de la Cabeza con vistas espectaculares hacia el "Hueco de Tus", encontrando al pie de la ladera Collado Tornero. Tras traspasar una valla, que abrimos y después cerramos, dejamos nuestras bicicletas. Nos cambiamos de calzado, nos abrigamos un poco porque a esa altitud y con ese viento ya hacía algo más de fresco, a pesar de ser las 11 de la mañana, y comenzamos a ascender hacia el puntal de Collado Tornero. Ascensión breve e intensa, sin senda definida, cresteando. Arriba, almuerzo. Y después, breve charla de Andrés, mostrando a todos su alto conocimiento de la zona, y de lo que en ella se puede encontrar.
A las 12:30 horas, comenzamos el descenso. Encontramos las bicis intactas (a pesar de que más de uno no se fiaba -Juan le colocó una cadena a la suya!!!!!-), y emprendimos vuelta hacia Yeste, sin percances, sin incidentes. Un día espléndido, una gran práctica. Un buen grupo de alumnos, y un excelente grupo docente ;-)
Hasta la próxima
Aquí os dejamos una pequeña muestra fotográfica, de las vistas desde el Puntal de Collado Tornero hacia el Calar de la Sima, hacia el Calar del Mundo, y unas instantáneas de la charla de Andrés. Las fotos son de Federico










No hay comentarios:

Publicar un comentario