martes, 9 de marzo de 2010

RUTA: YESTE - MOLINO LA MOLATA - YESTE

Preciosa ruta que parte de Yeste dirección Boche. El pasado mes de enero, aprovechando los días espléndidos que el tiempo nos ofrecía, decidimos visitar un paraje genuino denominado "Molino La Molata". Digo tiempo espléndido en dos sentidos: en el literal, pues nos salió un día muy soleado; en el estético, pues los días de lluvia y nieve precedentes permitieron contemplar una estampa de agua que regaba de vida todo a su paso.

Ruta de una longitud de 14,5 km.

Duración estimada: 4 horas y 45 minutos.

Desniveles importantes, pronunciados, pero asequibles para un nivel de forma medio. El perfil de la primera foto se refiere a sólo la ida, sin estar contemplada la vuelta.

Descripción: salida, como decimos, desde Yeste (instituto) y continuamos por la carretera que nos conduce a San Bartolomé. Ahí giramos a la izquierda, dirección monte Ardal. Pocos metros después encontramos el vertedero de Yeste (menudo sitio han elegido) y justo al pasarlo vemos una senda que serpentea mientras asciende hasta la cima. Desde ahí, al pasarla, siempre evitando coger sendas que nos desvíen de nuestro camino, ya veremos Boche, que nos servirá de referencia.

Tras coger la carretera de Boche, durante 500 metros, llegamos al cruce que nos conduciría a Tus. En la bifurcación encontramos un camino dirección noroeste. Lo cogemos y ya no lo dejamos hasta cruzar un puente sobre el rio Tus. En el descenso hasta él vemos el barranco que se puede observar en las siguientes fotos.

Siguiendo el curso del rio, llegaremos a una antigua estación hidroeléctrica. Ya en desuso. Ahí comimos, descansamos y repusimos fuerzas, para volver a Yeste por el mismo camino. Esa es la principal desventaja de la ruta, no es lineal.























RUTA YESTE - MOLINO LA MOLATA - YESTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario